Català Castellano

 
La Associació de Ramaders de Cabrum de Catalunya  está poniendo en marcha una serie de acciones para promocionar el consumo de la leche de cabra y de sus derivados.
En Cataluña se ha desarrollado un sector especializado en la producción de calidad y con garantía sanitaria para poder dar al consumidor una leche de cabra segura y sana.
Nuestras explotaciones cumplen con la normativa de bienestar animal, de sanidad animal y de seguridad alimentaria. Por el hecho de encontrarse en zonas rurales favorecen la fijación de la población en el territorio, dan trabajo a su entorno y promocionan un turismo rural y saludable

ANTECEDENTES DEL CONSUMO DE LECHE DE CABRA
La cabra ha tenido siempre un papel muy importante para la supervivencia a las poblaciones rurales y sobre todo de los niños en pueblos que viven en condiciones extremas y también en la pobreza donde es más fácil la malnutrición de niños y de adultos.
La leche de cabra es muy importante en estos ambientes, y lo confirma la frase "la cabra es el animal de los pobres" por su precio de compra y de mantenimiento.
Además, la leche de cabra ha sido un componente esencial en la dieta mediterránea, ya sea en su transformación en quesos, leche fermentada o leche al natural.
 
¿QUÉ BENEFICIOS NOS APORTA LA LECHE DE CABRA?

La leche de cabra se diferencia de la leche de vaca y de la humana en su elevada digestibilidad, debido a su natural homogeneización de los glóbulos de grasa, que son más pequeños, y tienen una superficie más grandes para que sean degradados por
enzimas.

Estudios científicos en todo el mundo, concluyen que la leche de cabra reduce el colesterol total en sangre y la fracción LDL (lo que decimos colesterol malo) gracias a los ácidos grasos de cadena media (caproic, caprílic, capricho).

La leche de cabra puede ser una alternativa a la leche de vaca, para aquellas personas que sufren de desórdenes digestivos, problemas de úlcera de estómago, colitis, acidez, afecciones al hígado y la vesícula biliar.

Gracias a los ácidos grasos de cadena media, que forman un 36% del total de grasas de la leche de cabra, la grasa que se consume se utiliza como fuente de energía inmediata y por tanto en períodos de convalecencia tiene un poder energético muy interssant pues no se almacena en forma de grasa en los adipocitos.

Los ácidos grasos de la leche de cabra mejoran los síntomas relacionados con el estrés, como el insomnio, constipación e indigestiones. También para la migraña, eczemas de la piel relacionados con el estrés.

FOTOS DE NUESTRAS FERIAS Y VISITAS
 
CURIOSIDADES DE LA LECHE DE CABRA
 
Los baños con leche de cabra eran una costumbre para Cleopatra! Pero pasemos a aspectos prácticos, la leche y sus derivados (suero) se están utilizando cada vez más cosmética.

¿Por qué esta característica?

+ Limpieza: elimina las impurezas externas respetando el equilibrio natural de la piel ya que tiene un pH similar.

+ Corrector: restablece el equilibrio alterado gracias a la capacidad de emulsión que facilita la absorción de las grasas a través de la piel.

+ Protector: impide que los agentes externos alteren las propiedades naturales de la piel. Los responsables son los ácidos grasos capricho y caprílic.

+ Cosmético: utilizar como base en pintalabios, sombras de ojo ...


Si quieres saber más puedes consultar este artículo técnico donde encontrarás, además, la bibliografía de todo lo que decimos en esta página.

                                                                           
VER ARTÍCULO TÉCNICO
 
LEER MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA LECHE DE CABRA
 
La leche de cabra se podría considerar un alimento funcional... Descargar noticia
 
La leche de cabra es adecuada para las leches infantiles (estudio australiano)... Descargar noticia
 
Las propiedades ocultas de la leche... Descarregar noticia